¿Cuándo se está ante una retribución extrasalarial?

Antes de saber ¿cuándo se está ante una retribución extrasalarial? es importante saber lo que es. Una retribución extrasalarial es una recompensa otorgada al trabajador por la prestación de servicios o por asunto de indemnizaciones.

El hecho de que el pago no esté registrado dentro de la nómina por no formar parte del salario normal que le otorga la empresa la empleado, hace que dentro de este no esté incluido los servicios de seguridad social ni se integran en otros pagos beneficios que normalmente otorga una compañía.

Las retribuciones extrasalariales vienen en una extensa gama de beneficios que pueden ser convenientes para tu empresa y para sus empleados, en un escenario donde todos ganen y esto atraerá talento y motivará a tus trabajadores a que tenga un buen desempeño laboral.

Es importante saber que las retribuciones varían según las funciones que cumplan los empleados dentro de la compañía esto hace que normalmente a aquellos que posean cargos directivos se les atribuyen estos incentivos a como una compensación con respecto a los resultados positivos que su desempeño arroje a la empresa.

Ahora bien, en este artículo y continuación podrás saber ¿cuándo se está ante una retribución extrasalarial?

  1. En primer lugar están las indemnizaciones que normalmente se realizan cuando se está ante una situación de despido, traslado o suspensión laboral las cuales no están incluidas dentro del salario porque normalmente se les otorga al empleado cuando se pone fin a sus funciones dentro de la compañía o cuando se produce algún daño el trabajador por accidente laboral así como los daños que pueden haber sufrido como consecuencia de un traslado.
  2. Asimismo, está el pago de gastos que se realiza con el fin de retribuirle al trabajador lo que puede llegar a invertir en algún momento para la realización de sus funciones.
  3. De igual forma se incluye como retribución extrasalarial la seguridad social puesto que si son pagadas por la empresa, como si no, se compensa de igual forma al trabajador por situaciones ocurridas siempre y cuando estén relacionadas con la empresa que estén incluidas en las leyes. Por lo que este tipo de retribuciones pasa a tener un toque más legal.
  4. Por último se incluyen las propinas, que si bien no hay una normativa específica que explique cómo podrán ser percibidas durante el desempeño laboral, son de naturaleza extrasalarial pues aunque no sean otorgadas propiamente por la empresa, sino por medio de una tercera persona, se realizan como agradecimiento por el buen servicio prestado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *