Sistema de barandillas de seguridad

En el campo laboral de construcción se corren siempre riesgos de verse afectado los trabajadores, es por eso que deben resguardarse con las medidas de seguridad necesaria.

Las barandillas de seguridad son componentes que cumplen con el objetivo de asegurar a personas, bien sea trabajando o circulando alrededor de una obra, de una caída inesperada.

En obras con más de 2 metros de altura debe protegerse al empleado, ya que se considera un riesgo potencial y del cual se puede prevenir un terrible accidente.

Labores tales como el aseo, mantenimiento, verificación de sistemas, reparaciones y otros trabajos que requieran estar en zonas de gran altura están sujetas a riesgos de caídas y deben implementarse medidas de seguridad.

Las barandillas de seguridad ofrecen seguridad colectiva en los bordes de forjado de una obra con el fin de salvaguardar a todos los empleados. Pueden implementarse con certeza sobre superficies horizontales o inclinadas.

Elementos que componen las barandillas de seguridad

  • Barandilla: Corresponde a la barra superior, esta es la que va a proporcionar sujeción a los trabajadores por medio de las manos. La barandilla podrá estar hecha de madera o hierro y debe encontrarse por encima de 90 cm del suelo. Tendrá la capacidad de soportar una carga de 150 kg por cada metro lineal.
  • Barra horizontal: también conocido como listón intermedio, se encuentra entre la barandilla y el plinto, su función es asegurar que el cuerpo de una persona no pueda pasar por el espacio entre los componentes mencionados.
  • Plinto: se le atribuye también el nombre de rodapié, este elemento estará apoyado sobre el suelo y va a impedir que algún objeto pueda caer. Además va a asegurar que el pie de la persona que se encuentre allí se resbale y pase debajo de la barandilla y la barra horizontal. Formara una superficie plana y resistente con una altura dentro del rango de 15 a 30 cm. Puede utilizarse una tabla de madera para formar este componente.
  • Montante: Este elemento es el encargado de anclar el conjunto de la barandilla como sistema protector de bordes a la abertura de la que se protege. Sobre el montante se fijan cada uno de los elementos mencionados anteriormente de forma rígida.

Es importante saber que materiales como cuerdas, cadenas o elementos de señalización no son aptos para formar parte del sistema de barandilla de seguridad ya que no cuentan con la resistencia necesaria para garantizar a los trabajadores estar fuera de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *