¿Cuáles son los principios básicos de la acupuntura china?

Cuando pensamos en la medicina tradicional china y en sus principios quizás nuestra mente se vaya directamente a las bases científicas, pero resulta que no: la cultura oriental se caracteriza porque todo debe girar en torno a una filosofía de vida muy rigurosa.

Con esto no queremos decir que no tengan bases científicas, pero en torno a la acupuntura, sus principios están antes enmarcados en la filosofía que en la ciencia. Y a continuación te vamos a explicar algunos, guiándonos por la publicación de TRIAJE, en su revista de Enfermería Ciudad Real con fecha del 18 de diciembre del 2018.

¿Cuáles son los principios básicos de la acupuntura china?

INN-YANG

Este principio se desarrolla a partir de la observación directa del mundo, donde los orientales se dieron cuenta que la naturaleza tiende a agrupar las cosas en parejas de opuestos, por ejemplo: cielo/tierra, macho/hembra, izquierda/derecha y vida/muerta.

Así pues, ramas de la acupuntura usan este principio para principio porque cada punto del cuerpo donde se coloca una aguja tiene una función y un opuesto. Deja que te lo expliquemos con un ejemplo.

Supongamos que un paciente llega para un tratamiento de acupuntura y al mencionar sus síntomas nos dice que se siente acelerado y que tiene taquicardia. Esto significa que tiene un exceso de Yang.

Por el contrario, si lo que tiene es mucho cansancio (fatiga muscular) y se siente apático, en la medicina china el diagnóstico es un exceso de Inn. De forma tal que el acupunturista colocará las agujas según sea el exceso de Yang o Inn para devolver el equilibrio a las energías del cuerpo.

Qi o Energía.

Vamos a dejar algo en claro, en la cultura oriental los chinos siempre han asociado la buena o mala salud a la circulación de las energías que hay dentro de todo ser vivo para existir. Algo así como que nuestra esencia es mera energía.

Los desequilibrios en este flujo causan problemas y enfermedades y la acupuntura puede restablecerlos. Por ejemplo, hay una energía llamada Oe que es defensiva y que procede de los alimentos y viaja por los meridianos tendido-musculares.

Está la energía Thin o ancestral que es la que heredamos de nuestros padres y que se almacena en nuestros riñones y nunca varía.   La energía Yong es, en esencia, energía pura y la recibimos cuando los alimentos llegan y son digeridos por nuestro estómago.

Esto significa que el acupunturista antes de empezar con las agujas te preguntará por tus horarios de alimentación, por tus dolencias y tus rutinas diarias para saber qué puntos de energía pueden no estar fluyendo adecuadamente y así colocar las agujas en los meridianos correctos.

Como habrás visto, estos son sólo dos de los fundamentos de la acupuntura, y existen más, así que te instamos a que sigas investigando y descubras más ¡y nos comentes todo aquello que descubras!