Fallas en el cardan

Este es uno de los elementos que componen, junto con la caja de cambios, la transmisión de un vehículo. Su función es que el esfuerzo de la rotación pueda llegar hasta las ruedas motrices del coche, esto permitirá que las ruedas delanteras puedan girar y se propicie el movimiento de la suspensión.

Cuando el cardán presenta fallas el vehículo quedaría obligado a detenerse, dado que la transmisión de las ruedas estaría inutilizada. El peor de los casos sería que una avería de este tipo ocurra en una curva que no le permita hacerse cargo de la dirección y salirse de control.

Evaluación del cardán

Comience por elevar el coche usando soportes de columna y gire la rueda delantera por completo si se trata de tracción delantera. Debe diagnosticar el estado de la goma del fuelle girando lentamente la rueda, si hay grasa significa que hay fugas en el fuelle. También debe revisar si existe holgura entre las articulaciones y el árbol de levas, se detecta por el ruido de golpeteo, eso indica que el cardán está averiado y deberá ser sustituido.

La conexión que existe entre la caja de cambios, que es la tracción, o al diferencial, que es la propulsión, cambia según sea el caso:

Tracción: al ser las ruedas delanteras las motrices, el cardán soporta todo el esfuerzo de la suspensión y la dirección en las ruedas. Esto lleva a los cardanes a sufrir mayor desgaste y los deteriora prematuramente.

Propulsión: en este particular las ruedas traseras son las motrices, y el único esfuerzo que soportan es el de la suspensión.

Sustitución de los cardanes

Generalmente el intervalo en el que se hace cambio de cardán es cada 100.000 km, aun así es muy importante mantener un control visual de los fuelles. Si uno de estos últimos se rasga, se generará una fuga de grasa que producirá el desgaste de la articulación antes de tiempo.

Al ser en la tracción, el cardán dará golpeteos persistentes en las curvas procedentes de las articulaciones. Debe prestarse atención de dónde proviene el ruido, derecha o izquierda, para saber cuál de los cardanes está defectuoso.

Si se refiere al de propulsión, este se manifiesta al transitar por una línea recta y el ruido parece que acelera y desacelera. Una buena opción para esta u otras averías son las piezas de segunda mano. Entre en https://www.piezasdesegundamano.es/ y podrá buscar de manera sencilla con solo rellenar un formulario con los datos de lo requerido. En poco tiempo se pondrán en contacto para acordar más información, además de los métodos de pago y envío.